26 de julio de 2007

precio único para los libros

El sistema de precio único ataca directamente uno de los mayores problemas de las editoriales pequeñas que tratan de sobrevivir compitiendo con gigantes transnacionales.

Este sistema es usado en dos tercios de los países miembros de la unión europea, aquí un ejemplo para describir su funcionamiento y objetivos.

Precio único del libro en Francia (la loi Lang):

La ley promulgada en 1981 sobre el precio único del libro, indica que es responsabilidad de quien publique o importe un libro al país el fijar su precio, no pudiendo quienes lo distribuyan, ni subir ni bajar el precio ya determinado (solo se acepta rebajar un 5% en períodos de liquidaciones).

Esta ley se basa sobre la idea de que un libro no es un producto comercial, y que por lo tanto su presencia en los mercados, no responde a las mismas reglas y tiempos que los productos que sí son comerciales.

De esta forma, al menos en términos de precio, las pequeñas editoriales y librerías, no se ven aplastadas por el peso de las grandes casas.

Esta ley tiene tres objetivos:
- la igualdad de acceso de los ciudadanos a los libros.
- La descentralización de su distribución.
- El apoyo al pluralismo en la creación literaria y la edición.


referencias

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